Crónicas de una novata financiera

Aquí encontrarás consejos prácticos de finanzas personales y sobre cómo hacer que rinda más tu dinero, para que aunque no ganes tanto como te gustaría, puedas alcanzar tus metas financieras.
Espero que lo disfrutes y que mis experiencias te ayuden. Si tienen algún comentario pueden escribirme a mariel.kuri@outloook.com
Mariel Kuri Auais
Recent Tweets @MarieLKuri
Posts I Like

¿Qué?

Las finanzas personales (FP para efectos de este post), son la administración de tu propio dinero. Cómo lo obtienes, como lo gastas, pero sobretodo cómo lo multiplicas y lo haces rendir. 

Así como las finanzas empresariales son VITALES para una empresa, ya que si andan mal la empresa puede ir a la quiebra, las FP son más vitales para ti, porque la empresa quiebra y desaparece, pero si tú estás en quiebra…¡tu vida sigue! así que hay que saber cómo obtener dinero, cómo gastarlo (si, cómo gastarlo inteligentemente), y cómo hacer que alcance para todo.

¿Para qué?

Simple: para hacer tu vida más facil y feliz. Si bien, el dinero no compra la felicidad, el buen uso y administración que le des te ayudará a alcanzar muchos sueños y cosas que te hagan feliz; también te ayuda a pasar los tragos amargos menos amargamente. Por supuesto te evitan un tragote amargo que vienen siendo los problemas de dinero.

OJO, no es tener por tener o gastar por gastar, y no hay que confundirnos el dinero no es un fin, es un medio que nos ayuda a cubrir nuestras necesidades y uno que otro gusto. No hay que caer en la avaricia ni obsesionarnos con el dinero, el chiste es cuidarlo y hacer que trabaje para nosotros.

¿Cómo?

Ese es el chiste de este blog, pero sí necesitas elementos clave: orden y organización, disciplina, generar hábitos, consumo inteligente y analizar opciones para tomar decisiones. (En otros posts profundizaremos en el cómo). Si no tienes estas características, tu caso NO está perdido, al contrario, es ahí donde empieza ya que la educación y cultura financiera implican generar esos hábitos, repitiendo pequeñas acciones hasta que se vuelven parte de tu vida diaria.

¿Cuándo?

Siempre, desde que recibas el PRIMER peso de manos de tus papás, abuelos, padrinos, tíos, etc. (Esto es lo ideal, que desde niños sepamos administrar y ahorrar su dinero… así que si conoces uno, enséñale). Si ya es un poco tarde, no importa, ya sea que acabes de recibir tu primer sueldo o estés recibiendo tu pensión, las FP son un asunto de toda la vida.

¿Quién? 

Todos, esto aplica para todos. No importa tu clase social, tus percepciones, su origen (por favor que sea lícito), tu edad, estado civil o género. Aunque todas las situaciones de cada uno sean diferentes, todos somos candidatos para conocer y utilizar las FP, y por más diversas que sean las situaciones, hay principios que aplican para todos por igual.

Tal vez estas no son las preguntas del millón, pero si te hicieron pensar y sobretodo te motivaron a empezar a actuar, te podrían acercar un poco más a él ¿no crees?

Si tienes dudas o comentarios puedes escribirme a m.kuri.a@hotmail.com

MK

  1. marielkuri posted this